miércoles, 3 de enero de 2018

#Panam resiste a la invasión extranjera con tenis hechos a mano



La empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano empezó a fabricar calzado deportivo en 1962, hoy, aún sobrevive en un entorno hípercompetitivo. Ésta es su historia.

En los años 90, con la entrada de empresas internacionales a México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) algunas marcas nacionales desaparecieron, sin embargo, Panam, empresa 100% mexicana, logró hacer frente a la competencia.

La marca, reconocida por ofrecer productos económicos que inundaban los patios escolares desde los años 60, ha enfrentado a marcas como Nike, Adidas, Converse y Vans a través de su planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se arman entre 4,000 y 4,500 tenis diarios.

Fue el 2 de agosto de 1962 cuando se creó Panam, como una alternativa para sustituir el zapato de vestir por uno más casual y cómodo, con lo que nació el modelo 084, llamado Campeón, que se caracteriza todavía por una línea blanca al costado, la cual representa la letra ‘P’.

Actualmente, Panam, que significa Producto Auténtico Nacional Mexicano, presume de contar con entre 600 y 1,000 trabajadores, dependiendo la temporada, donde el 70% de la plantilla la conforman mujeres.

“La materia prima y telas son 100% mexicanas. Les compramos a fábricas en León y en algunos otros estados”, dijo José Eduardo López Morás, director de Mercadotecnia de Panam, desde el almacén que alberga las telas nacionales con las que se elaboran los tenis.

Hace cuatro años, la empresa arrancó con la apertura de sus primeras tiendas en la Ciudad de México, en puntos como Condesa, Coyoacán y Centro. Hoy, Panam ya cuenta con 57 unidades especializadas del producto en la República Mexicana y esperan llegar a 70 o 75 sucursales en 2017.

En los próximos meses, la empresa abrirá en Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Guanajuato y dos espacios al sur de la Ciudad de México, compartió José Eduardo López.

“Estamos tratando de desarrollar y llegar con nuevos puntos de venta a más mexicanos. Chihuahua fue uno de los lugares más importantes, así como Quintana Roo y la Ciudad de México, que han generado puntos de venta”, comentó el directivo.

La empresa ha hecho colaboraciones con bandas musicales como Molotov y los Ángeles Azules, al igual que con la marca de cerveza Indio. De igual manera, en la compañía colaboran artesanos de comunidades en Guadalajara y Zacatecas en una edición especial.

“Hacen a mano el tenis, lo bordan y el trabajo tarda entre siete a 15 días para los bordados, y todo es con el objetivo de mostrar lo bonito y folklórico del país”, comentó el directivo.

Y aunque Panam ha aumentado el precio de sus tenis, que rondan los 290 a 600 pesos, éstos todavía son más accesibles en comparación con otras marcas.

“Le metemos más material. Estamos buscando que el producto sea más cómodo y sobre todo mejor para caminar”, comentó.


Panam también se vende en Europa

Panam pretende no solo mantenerse en el mercado mexicano, también busca conquistar a los consumidores en el extranjero, en lugares como Colombia, Guatemala, España.

Sin embargo, la expansión internacional no quedará ahí, pues la empresa mexicana quiere enviar su producto a mercados como Alemania, Italia y Australia.

“Cada vez tenemos a más clientes extranjeros que quieren comprar y adoptar la marca en sus territorios. Estamos en el proceso de exportar”, indicó el directivo.

Fuente: https://www.forbes.com.mx

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